"Mai 68 a pour moi deux visages. D'un côté, comme dans toutes les situations de crise où la censure sociale se relâche, le visage du ressentiment de bas clergé qui, dans l'Université, les journaux, à la radio, à la télévision, règle des comptes et laisse parler à haute voix la violence refoulée et les fantasmes sociaux. De l'autre, le visage de l'innocence sociale, de la jeunesse inspirée qui, entre autres choses par le refus de mettre des formes, met en question tout ce qui est admis comme allant de soi, produisant ainsi une extraordinaire expérimentation sociale dont la science sociale n'a pas fini d'analyser les résultats. Qu'est-il resté de ce grand ébranlement de l'ordre symbolique? Dans le champ politique proprement dit, à peu près rien: la logique des appareils et des partis, que la critique libertaire n'avait pas épargnés, est mieux faite pour exprimer la rationalisation vertueuse des intérêts corporatifs que l'humeur anti-institutionnelle qui restera pour moi la vérité du rire de Mai."
Pierre Bourdieu, opinión publicada en Lire, en mayo de 1983; en Interventions. Science sociale et action politique. 1961-2001, Agone 2002 (ed. Franck Poupeau y Thierry Discepolo; edición española en Hiru, 2004).
Traducción propia:
"Mayo del 68 tiene para mí dos caras. Por un lado, como en todas las situaciones de crisis en las que la censura social se relaja, la cara del resentimiento de bajo clero que, en la Universidad, los periódicos, en la radio, en la televisión, ajusta cuentas y deja hablar en voz alta a la violencia reprimida y los fantasmas sociales. Por otro, la cara de la inocencia social, de la juventud inspirada que, entre otras cosas por el rechazo de guardar las formas, cuestiona todo lo que es admitido como evidente, produciendo así una extraordinaria experimentación social cuyos resultados aún no ha acabado de analizar la ciencia social. ¿Qué ha quedado de este gran estremecimiento del orden simbólico? En el campo político propiamente dicho, prácticamente nada: la lógica de los aparatos y los partidos, que no se libró de la crítica libertaria, está mejor hecha para expresar la racionalización virtuosa de los intereses corporativos que el humor anti-institucional que seguirá siendo para mí la verdad de la risa de Mayo."
Se puede completar esta cita con el vídeo en el que le preguntan por lo que define a la izquierda:
"[...] Mayo del 68 fue una falsa revolución que atemorizó como una de verdad".
"Las revoluciones fallidas son muy peligrosas, porque se pagan como revoluciones verdaderas."
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