Ir al contenido principal

Bourdieu sobre Mayo del 68

"Mai 68 a pour moi deux visages. D'un côté, comme dans toutes les situations de crise où la censure sociale se relâche, le visage du ressentiment de bas clergé qui, dans l'Université, les journaux, à la radio, à la télévision, règle des comptes et laisse parler à haute voix la violence refoulée et les fantasmes sociaux. De l'autre, le visage de l'innocence sociale, de la jeunesse inspirée qui, entre autres choses par le refus de mettre des formes, met en question tout ce qui est admis comme allant de soi, produisant ainsi une extraordinaire expérimentation sociale dont la science sociale n'a pas fini d'analyser les résultats. Qu'est-il resté de ce grand ébranlement de l'ordre symbolique? Dans le champ politique proprement dit, à peu près rien: la logique des appareils et des partis, que la critique libertaire n'avait pas épargnés, est mieux faite pour exprimer la rationalisation vertueuse des intérêts corporatifs que l'humeur anti-institutionnelle qui restera pour moi la vérité du rire de Mai."

Pierre Bourdieu, opinión publicada en  Lire, en mayo de 1983;  en Interventions. Science sociale et action politique. 1961-2001, Agone 2002 (ed. Franck Poupeau y Thierry Discepolo; edición española en Hiru, 2004).

Traducción propia:

"Mayo del 68 tiene para mí dos caras. Por un lado, como en todas las situaciones de crisis en las que la censura social se relaja, la cara del resentimiento de bajo clero que, en la Universidad, los periódicos, en la radio, en la televisión, ajusta cuentas y deja hablar en voz alta a la violencia reprimida y los fantasmas sociales. Por otro, la cara de la inocencia social, de la juventud inspirada que, entre otras cosas por el rechazo de guardar las formas, cuestiona todo lo que es admitido como evidente, produciendo así una extraordinaria experimentación social cuyos resultados aún no ha acabado de analizar la ciencia social. ¿Qué ha quedado de este gran estremecimiento del orden simbólico? En el campo político propiamente dicho, prácticamente nada: la lógica de los aparatos y los partidos, que no se libró de la crítica libertaria, está mejor hecha para expresar la racionalización virtuosa de los intereses corporativos que el humor anti-institucional que seguirá siendo para mí la verdad de la risa de Mayo."


Se puede completar esta cita con el vídeo en el que le preguntan por lo que define a la izquierda:


"[...] Mayo del 68 fue una falsa revolución que atemorizó como una de verdad".
"Las revoluciones fallidas son muy peligrosas, porque se pagan como revoluciones verdaderas."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Principito y los números

(El principito era cualitativista:) "A los adultos les gustan los números. Cuando uno les habla de un nuevo amigo, nunca preguntan sobre lo esencial. Nunca te dicen: "¿Cómo es el sonido de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas ?". Te preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?". Sólo entonces creen conocerlo. Si uno dice a los adultos: "Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo..." no logran imaginársela. Hay que decirles: "Vi una casa de cien mil francos." Entonces exclaman: "¡Qué lindo!". Así, si uno les dice: "La prueba de que el principito existió es que era encantador, que reía y que quería un cordero. Cuando se quiere un cordero, es prueba de que se existe", alzarán los hombros y te tratarán como a un niño! Pero si uno les dice: "El planeta del que venía es el asteroide B 612&qu

Barthes: la Tópica y los lugares (comunes) en la máquina retórica

“En la “máquina retórica” lo que se introduce al principio, emergiendo apenas de la afasia nativa, son los fragmentos brutos de razonamientos, hechos, un “tema”; lo que se encuentra al final es un discurso completo, estructurado, construido enteramente para la persuasión.” Barthes ( 1993: 120-121 ) Un bonito fragmento de Barthes con el que me topé el otro día, sobre los lugares y las Tópicas como elemento fundamental de la retórica (entendida como esa técnica o arte de producir discursos persuasivos en base a determinadas reglas y procedimientos más o menos establecidos, más o menos conscientes) a la hora de encontrar qué decir. Aclara, entre otras cosas, el sentido de la metáfora espacial para hablar de esas “formas vacías” y “estereotipos” ( tópicos ), los lugares comunes a los que recurrimos para producir cualquier discurso. Para un mayor desarrollo del tema, consúltese el texto. En francés: “B. 1. 18. Le lieu, topos, locus. Les classes de prémisses enthym

El Avapiés, por Arturo Barea

"Madrid viejo, mi Madrid de niño, es una oleada de nubes o de ondas. No sé. Pero, sobre todos los blancos y azules, sobre todos los cantos, sobre todos los sones, sobre todas las ondas, hay un leit motiv: AVAPIÉS           Madrid terminaba allí entonces. Era el fin de Madrid y el fin del mundo. Con ese espíritu crítico del pueblo que encuentra la justa palabra, que ya hace dos mil años se llamaba la voz de Dios – Vox populi, vox Dei -, el pueblo había bautizado los confines del barrio. Había las “Américas” y había además el “Mundo Nuevo”. Y efectivamente, aquél era otro mundo. Hasta allí navegaba la civilización, llegaba la ciudad. Y allí se acababa.           Allí empezaba el mundo del as cosas y de los seres absurdos. La ciudad tiraba sus cenizas y su espuma allí. La nación también. Era un reflujo de la cocción de Madrid del centro a la periferia y un reflujo de la cocción de España, de la periferia al centro. Las dos olas se encontraban y formaban un anillo que abraz