“El universo de las comunicaciones de masa –reconozcámoslo o no- es nuestro universo; y si queremos hablar de valores, las condiciones objetivas de las comunicaciones son aquellas aportadas por la existencia de los periódicos, de la radio, de la televisión, de la música grabada y reproducible, de las nuevas formas de comunicación visual y auditiva. Nadie escapa a estas condiciones, ni siquiera el virtuoso que, indignado por la naturaleza inhumana de este universo de la información, transmite su propia protesta a través de los canales de la comunicación de masa, en las columnas del periódico de gran tirada o en las páginas del folleto impreso en linotipia y distribuido en los quioscos de las estaciones.”
Umberto Eco, Apocalípticos e integrados, 1964
(Barcelona, DeBolsillo, 2007, p. 33)
Si cambiamos “universo de las comunicaciones de masa” por “sociedad de la información y el conocimiento” e introducimos alguna referencia a Internet, esta frase se vuelve de lo más actual. Más de uno debería aplicarse el cuento y bajarse los humos.
Comentarios
Publicar un comentario