Ir al contenido principal

Seminario Experiencias de Investigación 2013





Se debe escapar a la alternativa del afuera y del adentro; hay que estar en las fronteras. [...] Se trata, en suma, de transformar la crítica ejercida en la forma de la limitación necesaria, en una crítica práctica que toma la forma de una transgresión posible.
Michel Foucault




Este 2013 el Seminario Experiencias de Investigación se centrará en investigaciones desarrolladas en la periferia de lo académico o más allá de sus fronteras. Partimos del aprendizaje acumulado en las ediciones de 2010, 2011 y 2012.
Este año, inmersos en una profunda crisis social derivada de la respuesta política al estallido financiero, consideramos que debemos centrar la mirada en otros lugares no hegemónicos de desarrollo de investigación social. Nos parece que esta formulación tiene sentido en un momento de ataque directo a la universidad pública por parte de gobiernos autonómicos y estatales. Estos ataques, acompañados de una gestión interesada, irresponsable y sujeta a viciadas dinámicas internas, cancelan estrepitosamente el carácter “público de todxs y para todxs” de la investigación académica.

Por todo esto, dirigimos la mirada a aquellas experiencias que suponen "otras formas de hacer", cuestionando con su propia existencia el modelo de investigación hegemónico y las lógicas neoliberales que se tratan de imponer en el ámbito universitario. Estas otras formas de hacer contienen una crítica transversal a dicho modelo y proponen otras lógicas posibles en un complicado equilibrio entre una fuerte voluntad por investigar y un contexto de creciente precariedad. Desde las formas de financiación, a los modelos de autoría y reconocimiento, estableciendo sus propios intereses y objetivos de investigación, adaptando metodologías y prácticas e inventando formas de producción y difusión del conocimiento. Por ello, este seminario se centrará, una vez más, en el proceso más que en los resultados de la actividad investigadora, animando a las personas invitadas a partir de sus propias experiencias para lidiar con estas cuestiones.

A lo largo de siete sesiones, trabajaremos temas relacionados con la economía feminista, las metodologías participativas, la arquitectura, la investigación militante, o la producción y distribución del conocimiento.
Con la participación de Amaia Orozco, Concha Lorenzana (ANTÍGONA Procesos Participativos), Comisión de Análisis Sol 15M, Brigadas de Observación de los Derechos Humanos, Rana Hassan, Revista Encrucijadas, Editorial Traficantes de Sueños.

Primera sesión: 7 de marzo
‘Caminos, laberintos y círculos viciosos: una experiencia desde la economía feminista’
con Amaia Orozco

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Campus de Somosaguas (Autobuses I, H, B, A y Metro ligero). Aula S53.

Duración: de marzo a junio de 2013. Jueves alternos, de 18:30 a 20:30.

Inscripción: la asistencia es libre, pero te recomendamos que escribas a experienciasinvestigacion@gmail.com para estar en la lista de distribución, recibir los recordatorios y materiales de las sesiones, y optar al certificado de asistencia.

Organización: Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Caomunicación, Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica), UCM 

Coordinación: Sara Lafuente, Carlos López Carrasco, Christian Orgaz y Javier Rujas.

Toda la información en nuestro wiki:
También estamos en Facebook:
Y Twitter:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Principito y los números

(El principito era cualitativista:) "A los adultos les gustan los números. Cuando uno les habla de un nuevo amigo, nunca preguntan sobre lo esencial. Nunca te dicen: "¿Cómo es el sonido de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas ?". Te preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?". Sólo entonces creen conocerlo. Si uno dice a los adultos: "Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo..." no logran imaginársela. Hay que decirles: "Vi una casa de cien mil francos." Entonces exclaman: "¡Qué lindo!". Así, si uno les dice: "La prueba de que el principito existió es que era encantador, que reía y que quería un cordero. Cuando se quiere un cordero, es prueba de que se existe", alzarán los hombros y te tratarán como a un niño! Pero si uno les dice: "El planeta del que venía es el asteroide B 612...

Barthes: la Tópica y los lugares (comunes) en la máquina retórica

“En la “máquina retórica” lo que se introduce al principio, emergiendo apenas de la afasia nativa, son los fragmentos brutos de razonamientos, hechos, un “tema”; lo que se encuentra al final es un discurso completo, estructurado, construido enteramente para la persuasión.” Barthes ( 1993: 120-121 ) Un bonito fragmento de Barthes con el que me topé el otro día, sobre los lugares y las Tópicas como elemento fundamental de la retórica (entendida como esa técnica o arte de producir discursos persuasivos en base a determinadas reglas y procedimientos más o menos establecidos, más o menos conscientes) a la hora de encontrar qué decir. Aclara, entre otras cosas, el sentido de la metáfora espacial para hablar de esas “formas vacías” y “estereotipos” ( tópicos ), los lugares comunes a los que recurrimos para producir cualquier discurso. Para un mayor desarrollo del tema, consúltese el texto. En francés: “B. 1. 18. Le lieu, topos, locus. Les classes de prémisses enthym...

El Avapiés, por Arturo Barea

"Madrid viejo, mi Madrid de niño, es una oleada de nubes o de ondas. No sé. Pero, sobre todos los blancos y azules, sobre todos los cantos, sobre todos los sones, sobre todas las ondas, hay un leit motiv: AVAPIÉS           Madrid terminaba allí entonces. Era el fin de Madrid y el fin del mundo. Con ese espíritu crítico del pueblo que encuentra la justa palabra, que ya hace dos mil años se llamaba la voz de Dios – Vox populi, vox Dei -, el pueblo había bautizado los confines del barrio. Había las “Américas” y había además el “Mundo Nuevo”. Y efectivamente, aquél era otro mundo. Hasta allí navegaba la civilización, llegaba la ciudad. Y allí se acababa.           Allí empezaba el mundo del as cosas y de los seres absurdos. La ciudad tiraba sus cenizas y su espuma allí. La nación también. Era un reflujo de la cocción de Madrid del centro a la periferia y un reflujo de la cocción de España, de la periferia al centro. Las dos olas s...