Ir al contenido principal

Pequeña bibliografía de Ángel de Lucas

Un pequeño homenaje al sociólogo español Ángel de Lucas Matilla (1929-2012), fallecido el pasado 27 de junio.


Informes:

Lucas, Ángel de y Ortí, Alfonso (1983): Representaciones colectivas de la mujer y la familia (un análisis de las actitudes sociales ante el aborto mediante discusiones de grupo), Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas (Estudio 1394).

González Rodríguez, Juan Jesús; Lucas, Ángel de; Ortí, Alfonso (1985): Sociedad rural y juventud campesina: estudio sociológico sobre la juventud rural 1984, Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios.



Artículos:

Lucas, Ángel de (1988): "Publicidad e ideología", en Cuadernos Contrapunto, nº 6, octubre, pp. 21-27.

Lucas, Ángel de (1990): "Fantasmática de la publicidad", en Cuadernos Contrapunto, nº 8, octubre, pp. 64-76.

Lucas, Ángel de (1994): "Los Censos de 1991: un test para la democracia española", Economía y Sociedad, nº 10, pp. 11-23.

Lucas, Ángel de (1994): "A la memoria de Jesús Ibáñez, pionero en España de la Sociología crítica" (presentación), Política y sociedad, nº 16 (monográfico sobre Sociología del Consumo).

Lucas, Ángel de (1994): "Sociedad de consumo o sociedad de mercado: el caso de las comunidades Kula", Política y sociedad, nº 16 (monográfico sobre Sociología del Consumo).

Lucas, Ángel de y Ortí, Alfonso (1995): "Génesis y desarrollo de la práctica del grupo de discusión: fundamentación metodológica de la investigación social cualitativa", Investigación y Marketing, nº 47, Marzo, 1.995, Barcelona, AEDEMO.


Otros materiales de Ángel de Lucas (para el curso Praxis de la Sociología del Consumo):

Lucas, Ángel de (1998): Primera tópica freudiana, febrero 1998 (apuntes didácticos, formato .zip), en la web del curso Praxis de la Sociología del Consumo.

Lucas, Ángel de (s.f.): Diseños muestrales: representatividad estructural del universo simbólico (Guión didáctico, formato .zip), en la web del curso Praxis de la Sociología del Consumo.


Otros materiales sobre Ángel de Lucas:

"Ángel de Lucas", por José Luis Moreno Pestaña, en Hexis. Filosofía y sociología (blog), 30 de junio de 2012.

"Ángel de Lucas: maestro de la escucha", por Javier Callejo Gallego, en elpulso.es, 5 de julio de 2012.

"Ángel de Lucas: generoso maestro de sociólogos", por Antonio Vallejos, en El País, 5 de julio de 2012.

"Un espacio grupalista en el que ideología y crítica profundizan la mirada sociológica". Entrevista a Ángel de Lucas y Alfonso Ortí realizada por Begoña Marugán y Luis Infante. Curso de Praxis Sociología del Consumo en la UCM.

Página web del tristemente difunto curso Praxis de la Sociología del Consumo, con diversos materiales y textos de interés.

"In memoriam" publicados en El País por los miembros de Praxis y la Fac. de CC. Pol. y Sociología.


Elaborada por Javier Rujas Martínez-Novillo
10 de julio de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Principito y los números

(El principito era cualitativista:) "A los adultos les gustan los números. Cuando uno les habla de un nuevo amigo, nunca preguntan sobre lo esencial. Nunca te dicen: "¿Cómo es el sonido de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas ?". Te preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?". Sólo entonces creen conocerlo. Si uno dice a los adultos: "Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo..." no logran imaginársela. Hay que decirles: "Vi una casa de cien mil francos." Entonces exclaman: "¡Qué lindo!". Así, si uno les dice: "La prueba de que el principito existió es que era encantador, que reía y que quería un cordero. Cuando se quiere un cordero, es prueba de que se existe", alzarán los hombros y te tratarán como a un niño! Pero si uno les dice: "El planeta del que venía es el asteroide B 612...

Barthes: la Tópica y los lugares (comunes) en la máquina retórica

“En la “máquina retórica” lo que se introduce al principio, emergiendo apenas de la afasia nativa, son los fragmentos brutos de razonamientos, hechos, un “tema”; lo que se encuentra al final es un discurso completo, estructurado, construido enteramente para la persuasión.” Barthes ( 1993: 120-121 ) Un bonito fragmento de Barthes con el que me topé el otro día, sobre los lugares y las Tópicas como elemento fundamental de la retórica (entendida como esa técnica o arte de producir discursos persuasivos en base a determinadas reglas y procedimientos más o menos establecidos, más o menos conscientes) a la hora de encontrar qué decir. Aclara, entre otras cosas, el sentido de la metáfora espacial para hablar de esas “formas vacías” y “estereotipos” ( tópicos ), los lugares comunes a los que recurrimos para producir cualquier discurso. Para un mayor desarrollo del tema, consúltese el texto. En francés: “B. 1. 18. Le lieu, topos, locus. Les classes de prémisses enthym...

El Avapiés, por Arturo Barea

"Madrid viejo, mi Madrid de niño, es una oleada de nubes o de ondas. No sé. Pero, sobre todos los blancos y azules, sobre todos los cantos, sobre todos los sones, sobre todas las ondas, hay un leit motiv: AVAPIÉS           Madrid terminaba allí entonces. Era el fin de Madrid y el fin del mundo. Con ese espíritu crítico del pueblo que encuentra la justa palabra, que ya hace dos mil años se llamaba la voz de Dios – Vox populi, vox Dei -, el pueblo había bautizado los confines del barrio. Había las “Américas” y había además el “Mundo Nuevo”. Y efectivamente, aquél era otro mundo. Hasta allí navegaba la civilización, llegaba la ciudad. Y allí se acababa.           Allí empezaba el mundo del as cosas y de los seres absurdos. La ciudad tiraba sus cenizas y su espuma allí. La nación también. Era un reflujo de la cocción de Madrid del centro a la periferia y un reflujo de la cocción de España, de la periferia al centro. Las dos olas s...