Ir al contenido principal

Seminario Experiencias de Investigación 2012

Curso 2011-2012

Polisucesos, by Jose A. Corno (www.joseacorno.blogspot.com)

La primera tarea de la ciencia social –y, por tanto, de la docencia de la investigación en ciencia social- es instaurar como norma fundamental de la práctica científica la conversión del pensamiento, la revolución de la mirada, la ruptura con lo pre-construido y todo lo que, en el orden social –y en el universo científico-, lo sostiene.
Pierre Bourdieu

Por tercer año consecutivo, este seminario pretende servir de espacio para el conocimiento y la reflexión compartida sobre la práctica de la investigación en ciencias sociales. A iniciativa de alumnas/os de máster y doctorado y en coordinación con el departamento Teoría Sociológica (Sociología V) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, este seminario reunirá a jóvenes investigadoras/es, fundamentalmente alumnas/os de máster y doctorado, y a investigadoras/es invitadas/os en dos sesiones mensuales de un máximo de dos horas y media, en las que se abordarán diversos temas y ámbitos de estudio a partir de experiencias de investigación concretas y heterogéneas en ciencias sociales, combinando las exposiciones de los invitados con el debate entre los participantes.

Una invitación a la conversión de la mirada, a la puesta en común de dudas y proyectos, y a la escucha para generar entre todos espacios de reflexión y aprendizaje colaborativo. 

>Lugar

Aula 200, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Campus de Somosaguas (Autobuses I, H, B, A y Metro ligero).

>Duración

Marzo a Junio de 2012 (Más información) >Inscripción Hasta el 8 de marzo de 2012, en el despacho 2501 del Dpto. de Sociología V (Martillo 25) o por email: experienciasinvestigacion@gmail.com
Prioridad alumnas/os de máster, doctorado y último curso de licenciatura. Te recomendamos que mandes un correo para que te metamos en la lista de distribución y puedas optar al certificado llegado el momento. Así también podremos adecuar mejor el aula a la previsión de personas asistentes.

>Asistencia

La asistencia a las sesiones será libre hasta completar aforo. Podrán solicitar certificado de asistencia aquellas personas inscritas que asistan al menos a dos sesiones. En el mismo figurarán las sesiones concretas a las que se haya asistido.

>Contacto

Dpto. de Sociología V: Coordinadores:91 394 30 60.
Secretaría del dpto.: 91 394 28 48.
Email: experienciasinvestigacion@gmail.com

>Más información en

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Principito y los números

(El principito era cualitativista:) "A los adultos les gustan los números. Cuando uno les habla de un nuevo amigo, nunca preguntan sobre lo esencial. Nunca te dicen: "¿Cómo es el sonido de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas ?". Te preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?". Sólo entonces creen conocerlo. Si uno dice a los adultos: "Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo..." no logran imaginársela. Hay que decirles: "Vi una casa de cien mil francos." Entonces exclaman: "¡Qué lindo!". Así, si uno les dice: "La prueba de que el principito existió es que era encantador, que reía y que quería un cordero. Cuando se quiere un cordero, es prueba de que se existe", alzarán los hombros y te tratarán como a un niño! Pero si uno les dice: "El planeta del que venía es el asteroide B 612&qu

Entrevista a Langdon Winner en Teknokultura

Una interesante entrevista a Langdon Winner , estudioso de la Ciencia y la Tecnología, en la revista Teknokultura  (Vol. 8, nº 2, 2011), por Andrés Lomeña: http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/15/pdf No está de más recordar ese texto suyo fundamental que cuestiona el "dogma de la neutralidad tecnológica"  (el típico tópico: "la tecnología es neutra, todo depende del uso que se le dé") señalando que los artefactos tienen en sí mismos cualidades/propiedades políticas : ¿Tienen política los artefactos? Como complemento, una entrevista que le hizo Javier de la Cueva para la serie de entrevistas 15M.cc - Dormíamos, despertamos  en noviembre de 2011.

Barthes: la Tópica y los lugares (comunes) en la máquina retórica

“En la “máquina retórica” lo que se introduce al principio, emergiendo apenas de la afasia nativa, son los fragmentos brutos de razonamientos, hechos, un “tema”; lo que se encuentra al final es un discurso completo, estructurado, construido enteramente para la persuasión.” Barthes ( 1993: 120-121 ) Un bonito fragmento de Barthes con el que me topé el otro día, sobre los lugares y las Tópicas como elemento fundamental de la retórica (entendida como esa técnica o arte de producir discursos persuasivos en base a determinadas reglas y procedimientos más o menos establecidos, más o menos conscientes) a la hora de encontrar qué decir. Aclara, entre otras cosas, el sentido de la metáfora espacial para hablar de esas “formas vacías” y “estereotipos” ( tópicos ), los lugares comunes a los que recurrimos para producir cualquier discurso. Para un mayor desarrollo del tema, consúltese el texto. En francés: “B. 1. 18. Le lieu, topos, locus. Les classes de prémisses enthym