Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

"Delito contra los sentimientos religiosos"

Cronología de los hechos 10-03-2011: Actos de protesta en la capilla universitaria de la Facultad de Psicología de la UCM. 11-03-2011: Queja formal del Arzobispado de Madrid ante la UCM; comunicado del Rectorado condenando los hechos y anuncia la apertura de un expediente informativo. 12-03-2011: Manos Limpias presenta una denuncia por los hechos, antes que la propia Iglesia. Concretamente, como puede verse en la denuncia ( colgada en su página web ), acusan a la Asociación Contrapoder de ilícito penal en base a los artículos 524 y 525 del Código Penal, presentando como “prueba” la información extraída de varios medios de comunicación (en particular Europa Press). Comunicado de Contrapoder y RQTR desmintiendo su participación en la organización de la protesta del día 10, pese a la afinidad con las reivindicaciones de la misma, y denunciando la sobredimensionalización e instrumentalización de los hechos “por los medios de comunicación de la derecha para interferir en la campaña elect...

Obsesión teoricista e investigación

"[...] si sucede que la coyuntura intelectual posibilita que los teóricos puros impongan a los científicos su ideal , lógico o semántico, de la coherencia íntegra y universal del sistema de conceptos , pueden llegar a detener la investigación en la medida en que logran contagiar la obsesión de pensarlo todo, de todas formas y en todas sus relaciones a la vez, ignorando que en las situaciones concretas de la práctica científica no se puede pretender construir problemáticas o teorías nuevas sino cuando se renuncia a la ambición imposible , que no es escolar ni profética, de decirlo todo, sobre todas las cosas y, además, ordenadamente ." Bourdieu, Passeron y Chamboredon (1968): El oficio de sociólogo , Siglo XXI, p. 23-24.

La "cultura del esfuerzo" en educación

"El discurso sobre la cultura del esfuerzo, en educación, es la expresión retórica del sentimiento de impotencia que nace cuando, incapaces de reformar el sistema de manera eficaz, nos complacemos convirtiendo nuestra responsabilidad colectiva en fracaso individual moralmente culpable, como si el gran problema fuera tener que tratar con una sociedad de holgazanes." Salvador Cardús i Ros: " Cuando lo progre es no cambiar ", La Vanguardia , Jueves 3 de marzo de 2011. (El resto del artículo es mucho más cuestionable)